PARADIGMA CONDUCTISTA
El paradigma
conductista, es el llamado análisis conductual aplicado
a la educación, el cual simplemente es un campo de aplicación
que se erige sobre los principios de la investigación básica conductista,
obtenidos en escenarios artificiales.
El enfoque conductista
tuvo sus orígenes en las primeras décadas del presente siglo. Fue J. B.
Watson su fundador, quien expuso su programa y concepción a partir de un texto
seminal escrito por él en 1913 denominado "La psicología desde el punto de
vista conductista".
Según Watson, la
Psicología, para alcanzar un estatuto verdaderamente
científico, debía de dejar de ocuparse del estudio de la
conciencia (los procesos inobservables) y nombrar
a la conducta (los procesos observables) como su objeto de estudio.
Asimismo
sería necesario rechazar el uso de métodos subjetivos como la
introspección y utilizar en su lugar, métodos objetivos como
la observación y la experimentación, utilizados por las
ciencias naturales.
El conductismo, desde sus
inicios, aparentemente rompía radicalmente con muchos de los
esquemas de la Psicología precedente, aunque a decir verdad
existían importantes antecedentes dentro de la Psicología
(i.e., Pavlov y Thorndike, entre otros) los cuales fueron
tomados por los conductistas como base sólida para su trabajo teórico-
metodológico.
El
planteamiento watsoniano tuvo un buen acogimiento
en los círculos y logró un éxito casi inmediato, sobre todo en los
años veinte. Diez años después del manifiesto conductista de 1913, el
conductismo de Watson rápidamente se diversificó, contándose por esos
años de un grupo numeroso de escuelas disímiles entre sí (v. Pozo, 1989;
Rubinstein, 1974). Algunos años después se desarrolló en pleno el
movimiento neoconductista, con cuatro derivaciones que
disputaban la supremacía académica. Estos cuatro
nuevos planteamientos fueron: el conductismo
asociacionalista de E. Guthrie, el
conductismo metodológico de C. L.
Hull, el conductismo intencional de E. L. Tolman y finalmente
el conductismo operante de B. F. Skinner.
La propuesta
skinneriana, también llamada Análisis Experimental de la
Conducta (AEC), se ha caracterizado por hacer una feroz defensa de
los aspectos más radicales de la corriente conductista (el antimentalismo
y el ambientalismo extremo). Según el autor norteamericano,
la conducta de los organismos es explicada a través de
las contingencias ambientales, negándose toda posibilidad
causal-explicativa a los procesos internos de naturaleza
mental.
A partir
de los sesenta, el paradigma conductista comenzó a
acumular una serie de anomalías, difícilmente explicables desde la óptica
ortodoxa y la corriente dejo de tener la fortaleza como tradición de investigación,
que hasta entonces ostentaba. Pero el conductismo, al parecer no ha
finiquitado su presencia en la Psicología, bajo la
inspiración de los escritos del tenaz Skinner. Actualmente, así como
siguen existiendo conductistas operantes, igualmente han comenzado a aparecer
desde hace varios años, variantes híbridas dentro del conductismo
que reflejan las influencias de otros paradigmas como
son el enfoque cognitivo conductual
(v. Mahoney, Zimmerman), las teorías del aprendizaje
social (Bandura), los
estudios sobre cognición animal (Rescorla), etc. (v. Pozo, 1989).
Hay que reconocer
que la obra de Skinner es sin duda uno de los grandes hechos históricos
de la Psicología de ese siglo. Al grado tal que cuando se habla de conductismo,
se piensa enseguida en la fígura del psicólogo norteamericano.
Ventajas
·
se corrigen todas las conductas no deseadas en lo niños.
·
los niños se comportan mejor en lugares donde se requiera.
·
hay mas maneras de evaluar y poner una calificación.
·
los niños se vuelven mas responsables.
Desventajas:
·
los niños no aprenden bien solo memorizan.
·
los niños no son activos en clase y se quedan muchas veces con dudas.
·
solo reaccionan al estimulo respuesta.
·
A veces los maestros imponen miedo.
En consecuencia, puede considerarse desde mi punto de vista al conductismo como el método más efectivo de aprendizaje, puesto que desde hace muchísimos años se ha empleado tanto para reforzar la conducta como para cambiar alguna conducta no deseada.
Claro que actualmente se ha combinado el conductismo con otras corrientes o teorías que la hacen más efectiva como es el caso del constructivismo, que se basa en la construcción del conocimiento por parte del individuo con ayuda del tutor, docente o profesor.
INFLUENCIA DE LA TEORÍA CON EL
APRENDIZAJE.
Condicionamiento operante, llamado también
instrumental y hoy en día análisis experimental de la conducta (AEC), se puede
definir de la siguiente forma: Es la teoría psicológica del aprendizaje que
explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio
ambiente, basados en un método experimental.
Es decir, que ante un estímulo, se produce una
respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o
negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o
debilite. Skinner afirmaría que “el condicionamiento operante modifica la
conducta en la misma forma en que un escritor moldea un montón de arcilla”,
puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es simplemente
el cambio de probabilidades de que se emita una respuesta.
Skinner afirma que cuando los alumnos están
dominados por una atmósfera de depresión, lo que quieren es salir del aprieto y
no propiamente aprender o mejorarse. Se sabe que para que tenga efecto el
aprendizaje, los estímulos reforzadores deben seguir a las respuestas
inmediatas.
Como el maestro tiene demasiados alumnos y no
cuenta con el tiempo para ocuparse de las respuestas de ellos, uno a uno tiene
que reforzar la conducta deseada aprovechando grupos de respuestas. Skinner
considera que la finalidad de la psicología es predecir y controlar la conducta
de los organismos individuales. En el condicionamiento operante se considera a
los profesores como modeladores de la conducta de los alumnos.
TEORÍA Y DESCRIPCIÓN DE LA MISMA.
Conexionismo. La Teoría del Aprendizaje de Thorndike
representa la estructura E - R original de la Psicología del Comportamiento: El
aprendizaje, es el resultado de asociaciones formadas entre estímulos y
respuestas. Tales asociaciones o "hábitos" se observan fortalecidos o
debilitados por la naturaleza y frecuencia de las parejas E - R. El paradigma
de la teoría E - R estaba en el aprendizaje a partir de prueba y el error en el
cual las respuestas correctas vienen a imponerse sobre otras debido a
gratificaciones.
La marca de calidad del conductismo (como toda la
teoría del comportamiento) radica en que el aprendizaje puede ser explicado sin
referencia a estados internos inobservables. La teoría sugiere que la
trasferencia del aprendizaje depende de la presencia de elementos idénticos en
el origen y en las nuevas situaciones de aprendizaje; es decir, la
transferencia es siempre específica, nunca general. Las conexiones son más
fácilmente establecidas si la persona percibe que estímulos y respuestas van
juntos (Principio Gestáltico).
Otro concepto introducido fue "la polaridad”,
que consiste en la contraposición de direcciones que pueden seguir de lo
positivo a lo negativo, del agrado al desagrado, de lo justo a lo injusto, de
la atracción a la repulsión. Thorndike también introdujo la "diseminación
del efecto" de la idea, es decir, las gratificaciones, afectan no
solamente la conexión que las produjo sino también a conexiones temporalmente
adyacentes.
INFLUENCIA DE LA TEORÍA CON EL APRENDIZAJE.
LEY DEL EFECTO
Dice que cuando una conexión entre un estímulo y
respuesta es recompensado (retroalimentación positiva), la conexión se refuerza
y cuando es castigado (retroalimentación negativa), la conexión se debilita.
Posteriormente, Thorndike revisó esta ley cuando descubrió que la recompensa
negativa (el castigo) no necesariamente debilitaba la unión y que en
alguna medida parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el
comportamiento.
LEY DEL EJERCICIO
Sostiene que mientras más se practique el vínculo E
- R mayor será la unión. Como en la ley de efecto, la ley de ejercicio también
tuvo que ser actualizada cuando Thorndike encontró que en la práctica sin
retroalimentación, no necesariamente refuerza el rendimiento.
LEY DE SIN LECTURA
Debido a la estructura del sistema nervioso,
ciertas unidades de conducción, en condiciones determinadas, están más
dispuestas a conducir que otras. Las leyes de Thorndike se basan en la
hipótesis E - R. El creía que se establecía un vínculo neural entre el estímulo
y la respuesta cuando ésta última, era positiva. El aprendizaje se daba cuando
el vínculo se establecía dentro de un patrón observable de conducta.
GESTALT
Teoría de la Gestalt. Término alemán, sin
traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa
"forma", "totalidad", "configuración". La forma o
configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un
"fondo". Por ejemplo, en este momento para usted, que lee este texto,
las letras constituyen la figura y los espacios en blanco forman el fondo;
aunque esta situación puede invertirse y lo que es figura puede pasar a
convertirse en fondo.
El fenómeno descrito, que se ubica en el plano de
la percepción, también involucra a todos los aspectos de la experiencia. Es
así como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual
en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el
problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco
significativas, pasando entonces al fondo.
Esto ocurre especialmente cuando se logra
"cerrar" o concluir una Gestalt; entonces ésta se retira de nuestra
atención hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por
alguna nueva necesidad. Este ciclo de abrir y cerrar Gestalts (o Gestalten,
como se dice en alemán) es un proceso permanente, que se produce a lo largo de
toda nuestra existencia.
El Enfoque Gestáltico es un enfoque holístico; es
decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como
totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es más que la suma de las
partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto
específico; nada existe por sí solo, aislado. Debemos recordar que los
psicólogos de la Gestalt se interesaban fundamentalmente en la percepción
y en los procesos de resolución de problemas.
LEYES DE LA ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL.
1. RELACIONES FIGURA-FONDO.
La figura es aquello en lo que se enfoca la
atención: resalta y es más notable o sobresaliente que el fondo. En algunos
casos, lo que son la figura y el fondo en una escena dada resulta, y el sujeto
que percibe puede organizarlos de cierta manera, y entonces cambiar y verlos de
otra. La gente aprende básicamente acerca de la figura en la que concentra su atención,
y no acerca del fondo.
2. LEY DE LA PROXIMIDAD.
Los elementos de un campo tienden a agruparse de
acuerdo con su cercanía o proximidad. Cuanto más cerca se encuentren dos
elementos, mayores probabilidades tienen de agruparse.
Pero este factor de la proximidad está en uso
constante cuando nos comunicamos mediante la lectura, la escritura o el habla.
Escuchamos el lenguaje como una serie de palabras distintivas con pausas entre
palabras y oraciones, aun cuando un espectrograma muestre una corriente casi
continua de sonido. En las lecturas se usan espacios entre las palabras a
fin-de se-gres-gar-las-pa-la-bras-en-u-ni-da-des, y la misma se complica cuando
se rompe esta segregación.
3. LEY DE LA SIMILITUD.
La ley de la similitud estipula que los similares
en lo que respecta a alguna característica (forma, color, textura, etc.)
tendrán que agruparse, siempre que factores de proximidad no anulen este
efecto.
Nuestro seguimiento de un mensaje verbal se torna
cada vez más difícil si la calidad de la voz se altera constantemente (al
empalmar en una cinta magnetofónica una voz diferente para cada palabra al
mensaje). Se obtiene un resultado similar al leer ToDaSlAsLeTrAsJuNtAs (todas
las letras juntas), donde todas las letras dentro de un apalabra suele tener
casi el mismo tamaño y color, lo que facilita el agrupamiento.
4. LEY DE LA DIRECCIÓN COMÚN.
Un conjunto de puntos tienden a agruparse si alguno
parece continuar o completar una serie valida o explorar un curva simple.
5. LEY DE LA SIMPLICIDAD.
Establece que si todo permanece constante, la
persona ve el campo perceptual como si estuviera organizado en figuras simples
y regulares. Es decir habrá una tendencia hacia las buenas Gestalt de simetría,
regularidad y uniformidad.
PRINCIPIOS.
El punto de partida de tratamiento Gestalt del
aprendizaje es la premisa de que las leyes de la organización en la percepción
son aplicables al aprendizaje y a la memoria. Lo que se almacena en la memoria
son huellas de cuentos perceptuales, y como las leyes organizaciones rigen la
estructura de las percepciones, también determinan la estructura de la
información que se establece en la memoria.
INFLUENCIA DE LA TEORÍA DE LA GESTALT EN EL
DESARROLLO DEL APRENDIZAJE.
Perciben un énfasis un tanto distorsionado acerca
del aprendizaje como los siguientes:
1. Práctica: La repetición de una experiencia
se acumula sobre las experiencias anteriores solo si el segundo evento se
reconoce como una recurrencia del anterior.
2. Motivación: Aceptaron la ley empírica del efecto, acerca del
papel de las recompensas y los castigos. Creían que los efectos secundarios no
actuaban de “modo automático e inconsciente” para fortalecer los actos previos.
Más bien, el efecto tenía que percibirse como perteneciente al acto previo. Las
recompensas y castigos actuaban para confirmar o desconformar las soluciones
propuestas a los problemas.
3. Comprensión: Aprendizaje más rápido, mayor
retención.
4. Transferencia: Transposición. Un patrón de relación dinámica
descubierto o comprendido en una situación es aplicable a otra.
5. Olvido: Se relaciona con el curso
de los cambios en la huella.
Comentarios
Publicar un comentario