PARADIGMA HUMANISTA
PARADIGMA HUMANISTA
El paradigma humanista como
una teoría que reconoce al individuo como un ente que se
caracteriza por ser diferente en su forma de ser, pensar y actuar
con los demás y pone en relieve la experiencia no verbal y los estados
alterados de la conciencia como medio de realizar nuestro pleno
potencial humano.
Su preocupación reside en rescatar
valores como el respeto, solidaridad, libertad,
responsabilidad y tolerancia en una sociedad de consumo que tiene el
materialismo postergando los hábitos esenciales de la convivencia humana,
definiendo al humanismo como un término que para nadie resulta hoy extraño,
pues en la vida ordinaria se le escucha con relativa frecuencia. No obstante,
este hecho no implica un conocimiento cierto de sus rasgos y alcances. En ello
radica tal vez la pertinencia de esta revisión que además está enfocado en el
ámbito educativo.
El movimiento de la psicología
humanista, entiende al ser humano como parcialmente libre, el cual posee un
margen de libertad de elección del cual es responsable y coadyuva conjuntamente
con lo anterior en la formación del individuo como persona única e irrepetible.
Aplicándolo al plano pedagógico el ser humano desde pequeño es libre de sus
acciones como elegir que colores le gustan que canción le gusta más
al igual que sus juguetes y estas elecciones con la edad van cambiando y se
lleva a un plano más responsable como elegir nuestro futuro con quien queremos
estar etc. El cual nos hace únicos en el mundo por ser diferentes a cada persona.
Empezando desde el salón de clases con cada compañero.
Hablando de su aplicación en la
educación nos referimos al desarrollo de cada persona con el
objetivo de que se realice en todos los ámbitos de cada etapa de su vida, y que
con ello pueda solucionar todas sus necesidades
personales y cumpla con sus aspiraciones y metas fijadas.
Por esto es muy importante la labor que uno como
docente desempeña con los alumnos, tenemos que buscar métodos y
estrategias para tener un mejor resultado con nuestros alumnos y facilitarles
su desarrollo dándoles las herramientas necesarias para que confíen en ellos
mismos y en su capacidad de aprender, y al mismo tiempo sembrar en ellos
valores y conocimientos y también ayudarle a resolver sus errores y
dudas que se van dando durante su etapa vivencial.
El Paradigma Humanista
está centrado en el alumno. El docente permite que los alumnos aprendan,
teniendo una relación de respeto el maestro y sus alumnos. Algunas
características del maestro es que debe de ponerse en el lugar del alumno, ser
sensible en cuanto a sus percepciones y sentimientos, debe de crear un ambiente
que d confianza en el aula, no ser autoritario ni egocéntrico. El alumno debe
ser quien forje su proceso de aprendizaje, guiado por el docente, quien deberá cumplir
con una función de facilitador, guía y acompañante, más no como el regente de
los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La personalidad humana
es una organización que está en continuo proceso de desarrollo; por ello,
considero que el maestro debe tener el interés de conocer al alumno tanto en su
potencial académico como en su total personalidad para poder ayudarlo a que
obtenga un mejor aprendizaje, proporcionándole la información suficiente para
que pueda entender mejor los temas y las herramientas necesarias para que tenga
éxito en su rendimiento escolar.
JOSE
VASCONSELOS
Ensayista, ideólogo y político mexicano, nacido
en Oaxaca el 28 de febrero de 1882, que influyó notablemente en la definición
de un iberoamericanismo basado en el mestizaje, a partir del cual se
conformaría la raza cósmica, raza
que estaría llamada, en no mucho tiempo,
a ser depositaria del espíritu del mundo.
Fue al parecer José Vasconcelos precisamente el
inductor de que durante el régimen del presidente Alvaro Obregón adoptase México
oficialmente esa celebración del doce de octubre. Nombrado en 1920 rector de la
Universidad Nacional de México, antes de pasar a ocuparse al año siguiente de
la Instrucción Pública de Méjico, propuso José Vasconcelos, y fue aceptado, el
famoso lema que todavía identifica orgullosa a la UNAM, lema que expresa de
manera contundente la absoluta confianza en la raza (cósmica) como portavoz del espíritu (del mundo): «Por mi raza hablará
el espíritu». (La Universidad Nacional Autónoma de Durango, fundada en
1957, adoptó el mismo lema: «Por mi raza hablará el espíritu»; y como en 1995
la Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas adoptó como lema: «Por
la cultura de mi raza», cabría sospechar que el
espíritu ya esté hablando a la raza través de la cultura.)
Para Vasconcelos, la tarea de la filosofía
consiste en coordinar todas las esferas del ser y todas las facultades del yo,
para conseguir una suprema unidad, que ya no es el Logos, sino Armonía. El
verdadero conocimiento se obtendría mediante una síntesis que coordinara
elementos y modos de aprehensión emocionales, intelectivos y místicos.
Cualquier distinción entre objeto y sujeto es sólo fenoménica. La verdad se
alcanzaría en el juicio estético, por la vía de la belleza y de la armonía.
PAULO
FEIRE
En palabras de Paulo
Freire la educación “es un proceso de conocimiento, formación política,
manifestación ética, búsqueda de belleza, capacitación científica y técnica”.
Freire es reconocido
como uno de los pedagogos más influyentes de América Latina. Promovió una
educación humanista dirigida a integrar al individuo a la realidad nacional.
“La práctica educativa
es todo esto: efectividad, alegría, capacidad científica, dominio técnico al
servicio del cambio”, sostenía Freire.
Entre sus obras destacan
La educación como práctica de la libertad, Educación y cambio, y La pedagogía
del oprimido. Esta última fue la base de su propuesta educativa.
Desde esta perspectiva
definió la educación como un proceso destinado a la liberación y el desarrollo
de la conciencia crítica. “La gran tarea humanista e histórica de los
oprimidos: liberarse a sí mismo y liberar a los opresores”.
Para Freire la
alfabetización era la mejor vía para la liberación. Gran parte de su carrera la
dedicó a alfabetizar a los adultos. Sus propuestas también influyeron en las
nuevas ideas liberadoras de América Latina.
El método de enseñanza
de la alfabetización que propone Paulo Freire comprende tres fases.
1. La primera,
denominada “estudiar el contexto”, consiste en determinar y registrar el
vocabulario utilizado en el medio cultural de los educandos.
2. La segunda consiste
en seleccionar palabras “generadoras” o “generativas” de entre el
vocabulario descubierto. Es decir, aquellas que poseen mayor contenido
emocional, y que además, son capaces de generar otras.
3. La tercera, el
proceso real de alfabetización, abarca tres sub fases. En primer lugar,
las sesiones de motivación, que tienen el propósito de estimular debates entre
los educandos acerca de las situaciones y problemáticas que atraviesan. Luego,
el desarrollo de materiales de aprendizaje, como por ejemplo láminas y
diapositivas, que descompongan las palabras “generadoras” en sílabas o ilustren
situaciones donde estas intervengan. Y por último, la decodificación, que
consiste en que los educandos promuevan nuevas combinaciones a partir de las
palabras “generadoras” y estudian la relación entre estas y la realidad que
significan.
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