PARADIGMA ROMÁNTICO
TEORIAS CONTEMPORANEAS DE LA EDUCACIÓN
PARADIGMA ROMÁNTICO
En
este Modelo el niño desarrolla lo que procede de su interior convirtiéndose en
modelo más flexible para desarrollar las cualidades, las habilidades, sus
intereses naturales, sus ideas, conocimientos y valores.
El
desarrollo natural del niño se convierte en una meta, en el método de la
educación el maestro es más libre al hablar con su estudiante del alfabeto de
las tablas de multiplicar y de la disciplina. El maestro y el estudiante son más
flexibles en sus metodologías y estructuras del currículo, se le da mayor
participación al estudiante El contenido es más importante en el desarrollo del
niño.
El
estudiante es el eje de todo proceso educativo se le da campo libre a la
espontaneidad. Se elimina la disciplina rígida. El maestro debe ser un auxiliar
del estudiante y por eso se le tilda de romántico, respeta la sensibilidad del
estudiante la creatividad la inventiva la comunicación natural.
El
maestro debe librarse el mismo de los fetiches del alfabeto de las tablas
de multiplicar, de las disciplinas y ser solo un auxiliar
o metafóricamente un amigo de la expresión libre, original
y espontanea de los niños.
En este modelo se
considera que los saberes son auténticos y valiosos por si mismos y
no necesita medirse, confirmarse o evaluarse.
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