PARADIGMA CONECTIVISTA

PARADIGMA CONECTIVISTA

El conectivismo es una teoría alternativa a las teorías de aprendizaje instruccionales donde la inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital.

Es la teoría que defiende que el aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.

En síntesis, el conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas.

El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.

Algunas de las características identificadas en la teoría con:


·         Un modelo de aprendizaje e la tecnología de la era digital
·         El aprendizaje ha dejado de ser una actividad individual
·         El ente (organización o individuo) necesitan de un aprendizaje contínuo, para lo cual deben mantener "las conexiones"
·         Entonces hablamos de nodos (áreas, ideas, comunidades) interconectados. flujo de información abierto
·         "La sabiduria es el fenómeno emergente de una red, donde los nodos son la información y el conocimiento la conexión"
·         La actualización e inovación (la intención - reto) El conocimiento completo no puede existir en la mente de una sola persona (niveles de evidencia)
·         Aprendizaje autónomo
·         Es una teoría del aprendizaje que pretende explicar los cambios producidos en la era del conocimiento por las TICs.
·         Se basa en que el proceso de aprendizaje no ocurre solo en el individuo, sino que es un proceso de la sociedad y las organizaciones.
·         Implica en el proceso de aprendizaje no solo valorar el qué aprender y el cómo, sino tambien el dónde. - El conocimiento se construye compartiendo los conocimientos, y puede estar tanto dentro como fuera de los individuos.




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GEORGE SIEMENS
George Siemens es un escritor, teórico, orador e investigador en el aprendizaje, redes, tecnología, análisis y visualización, y la apertura en la educación. Él es el autor del conocimiento del conocimiento, una exploración de cómo el contexto y las características del conocimiento han cambiado y lo que significa para las organizaciones hoy en día, y el Manual de Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje.  Siemens es el director asociado de la tecnología mejorada del Conocimiento Instituto de Investigación de la Universidad de Athabasca y lidera el equipo de aprendizaje de análisis de investigación. 

Siemens fue pionero en abrir cursos conectivistas que han incluido más de 12.000 educadores y estudiantes como participantes. Él es un orador frecuente en conferencias que detallan la influencia de la tecnología y los medios de comunicación en la educación, las organizaciones y la sociedad, después de haber presentado en conferencias en más de 30 países.  Su trabajo se ha perfilado en provincial, nacional, y los periódicos internacionales, la radio y la televisión.


George Siemens investiga principalmente acerca del aprendizaje en la era digital. Este investigador propone que el conocimiento hoy en día se adquiere de manera diferente debido a los cambios en la sociedad que se han generado por el ingreso de la tecnología y en general por lo que esta ha causado en el almacenamiento y la adquisición  de la información. En sus investigaciones más conocidas George Siemens plantea la teoría del conectivismo que nos dice que el conocimiento se adquiere y se genera por medio de redes de libre acceso para las personas. Es decir el conocimiento se construye por todos los integrantes de la sociedad.

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